7 octubre,
2017

Las mujeres en el latinoamericano de Wakeboard

Laura Madriñán, Sofía Palau y María José Vélez.

 

Este lunes se dará inicio oficial al II Campeonato Latinoamericano y II Panamericano de Wakeboard en el Club Los Lagartos, con la presencia de una nutrida delegación de deportistas de todo el continente.

Las mujeres conforman un selecto grupo de los participantes y entre ellas están la vallecaucana Laura Madriñán y las antioqueñas Sofía Palau y María José Vélez, tres de las mejores practicantes de esta disciplina deportiva en nuestro país.

Laura, quien luego de asistir a los Juegos Mundiales de Cali en 2013 con su amiga Juliana Tascón, termino metida de lleno en este deporte apasionante, que le encantó desde el primer día que se paró en la tabla, resaltó la forma como las mujeres se han vinculado a este deporte: “En estos últimos años he visto como el wakeboard ha venido creciendo, hace cuatro años éramos tres o cuatro mujeres y hoy vemos como muchas más se han vinculado,  ya somos unas 15”, dijo.

Ella está convencida que esta es una actividad que convoca porque no es monótona y se practica con mucha alegría: “Creo que a las mujeres les gusta porque es un deporte divertido y allí se pueden retar, acá no se tiene una sola rutina sino que cada quien hace sus propias presentaciones con diversos trucos que lo hacen mucho más interesante”, afirmó la doble subcampeona panamericana.

Por su parte Sofía, quien viene de ser la medallista de oro del latinoamericano celebrado en Argentina, comenzó primero en el esquí náutico pero luego termino definiéndose por el Wakeboard porque no tenía tantas normas: “El esquí era muy complicado, cualquier error le costaba a uno el torneo, mientras que en el wek lo importante es saber hacer los trucos con la técnica debida y si uno falla no termina la competencia sino que pierde algunos puntos pero continua su labor”.

Sofía Palau también destaca la presencia de un mayor número de niñas y considera que “eso le da un mayor nivel a los torneos y nos exige mucho más para lograr sus objetivos”. Sofía espera en esta oportunidad conseguir su segunda medalla de oro en esta clase de competencias internacionales.

Entretanto María José Vélez, una paisa que lleva casi cuatro años en el Wakeboard, dice que este deporte le apasiona por ser una mezcla entre la gimnasia y los deportes acuáticos: “Acá tenemos la libertad de hacer lo que se quiere en el aire y se tienen muchas posibilidades de practicar toda clase de trucos sin que haya monotonía”, dice.

Para María José este es el mejor ambiente en el que se pueda vivir: “acá todo es sano, todos se concentran en su deporte y compiten con alegría, por eso me he preparado para representar muy bien a mi país, espero por lo menos ser finalista y ojala logra un pódium”, afirmó.

Ella considera que este es un deporte que se pega con facilidad y expera que “por eso hoy muchas más mujeres lo practican. En Medellín antes éramos dos y hoy somos casi catorce practicando el Wakeboard”.

Además de Laura, Sofía y María José, Colombia para este campeonato en la rama femenina cuenta con Mila González de la categoría sub 9 y Manuela Durán de la categoría girls.

Desde este fin de semana más de 50 esquiadores de las delegaciones de Argentina, Brasil, Perú, México, Chile y Colombia vienen realizando sus prácticas previas a la competencia para lograr su mejor nivel a la hora de iniciar los torneos oficiales.

Palmarés colombiano

  • Sofía Palau: Consiguió la medalla de bronce en el campeonato panamericano de Argentina en el 2015 categoría girls e igual medalla en los juegos nacionales de Ibagué. Fue novena del mundial 2015 en la misma categoría. Medallista de oro en el latinoamericano de Buenos Aires en el 2016. Campeona nacional Girls 2016. Ranking 2017 Primer puesto Girls y 3era Pro Women.
  • Laura Madriñan: Campeona nacional en la categoría abierta en los años 2014, 2015 y 2016. Campeona Bolivariana y  en el 2016. Participa en la categoría Junior.
  • María José Vélez: Subcampeona Panamericana 2015. Practica el wakeboard hace 3 años y medio. Open femenino.
  • Manuela Duran: Subcampeona Latinoamericana en el 2016 y campeona nacional sub 9 en el mismo año.
  • Mila González: Es la primera del Rankin nacional en la categoría sub 9.
  • Felipe Ladrón de Guevara: Categoría junior y elite. Campeón junior 2016. 6 puesto en boys mundial 2013.
  • Jorge Rocha: Campeón Nacional juegos de mar y playa en el 2013, tercero en los juegos nacionales del 2015 y campeón bolivariano de playa en el 2016. Lleva 5 años en la actividad del Wakeboard (Categoría Open).
  • Juan José Rueda: En el 2015 fue tercero de la clasificación nacional en la categoría sub 9. En el 2016 fue subcampeón nacional y en el 2017 el campeón nacional de la categoría boys. 8 años en el Wakeboard.
  • Juan Pablo Peña: Pertenece a la categoría sub 9 y lleva tres años siendo el No 1. Hace 4 años es wakeboarder. Tercero en la cuarta parada en Anapoima 2013. Tercero en 2014 y 2015 en las 3 paradas. 1° en 2016 en tres paradas y en 2017 primer puesto en la parada de Cali y 2° en la parada de Barrancabermeja.
  • Lorenzo Jaramillo: Ocupa el cuarto puesto nacional en la categoría Boys.
  • Daniel Fernández: Campeón categoría máster desde 2015. Master.
  • Carlos Ruiz: Categoría Junior. Campeón categoría boys 2015. Subcampeón juegos nacionales 2015.
  • Felipe Jaramillo: Ocupa el cuarto puesto en boys nacional.
Compartir en

Dejar un comentario

Suscríbete a nuestro boletín