Síguenos en redes sociales

Noticias

Chile será protagonista en los bolivarianos de Esquí Náutico

Publicado: November 7, 2017

Bogotá, 7 de noviembre de 2017. Colombia se prepara para ser sede de los XVIII Juegos Bolivarianos que se cumplirán en nuestro país entre el 11 y el 25 del presente mes teniendo como sede a Santa Marta y como subsede para el Esquí Náutico y Wakeboard a la capital colombiana que tendrá como escenario del evento al Club Los Lagartos. En Bogotá estarán presentes delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Entre los países presentes para este deporte acuático se destaca la participación de Chile, que tendrá entre sus figuras a Valentina González y Emile Ritter, quienes han sido en los últimos años grandes protagonistas a nivel internacional y vienen ilusionados para conseguir los máximos honores.

Valentina es de Santiago y actualmente está radicada en los EEUU, en donde cumple sus actividades académicas y representa a su universidad en esta disciplina deportiva. Comenzó su actividad con sus abuelos y padres desde los cuatro años y a los 8 participó en su primer campeonato internacional en Medellín y de allí en adelante comenzó a competir nacional e internacionalmente hasta ganar el latinoamericano y luego los panamericanos del 2012 y 2014, este último en Bogotá, para conseguir luego las medalla de oro en Odesur, “desde ese momento me di cuenta que el Esquí era el deporte que más que gustaba y por ello terminé inclinándome hacia éste, pues hacia otros deportes en el Colegio”. En este mismo año clasificó a su primer US Master en el que participaron los top cinco, saliendo como tercera en la modalidad de salto.

Para ella el 2014 fue un gran año ya que termino primera del ranking mundial en la categoría juvenil y batió los record de salto y slalom para mayores en su país. En el 2015 fue tercera del mundial juvenil de Perú y volvió a los master en donde también fue tercera.

En el 2016 fue campeona en el Master de Australia y segunda y tercera en los master de los Estados Unidos.

“El 2017 ha sido un gran año, gané la medalla de plata en el mundial juvenil de Chile y en Australia conseguí el primer pódium como profesional al obtener el segundo lugar. En el US Master volví a ser segunda y tercera, y en julio logre el tercer lugar en el mundial sub 21 de Australia. También estuve en los Juegos Mundiales de Polonia donde fui finalista y termine 6ª compitiendo con las mejores del mundo”, dijo la González.

Este fin de semana participó en el torneo King of Darkness, que se disputó en Winter Garden, en Florida, Estados Unidos, en donde impuso un nuevo record nacional en salto al lograr 44.8, batiendo su propia marca. “Después de estas actuaciones estoy lista para los juegos bolivarianos y espero aportar con medallas a mi delegación en estas justas y por sobre todo pasarlo muy bien con todos mis amigos de Colombia, Perú, Chile y Venezuela”, enfatizó la deportista austral.

Sobre los competidores nacionales, la chilena destaco que “Colombia tiene muy buenos esquiadores, me encanta su alegría y la forma como se está trabajando con muchos niños de las categorías menores en las competencias, allí veo un gran futuro y eso me parece maravilloso”.

 Voy por el Oro bolivariano

El Otro esquiador de gran nivel entre los chilenos es Emile Ritter, quien comenzó desde los tres años al lado de su padre y practicando a lago abierto hasta los 8 cuando comenzó a trabajar en la Escuela de la familia Miranda en Chile, en donde ha realizado toda su actividad: “De chico hacia todas las disciplinas, pero cuando ingresé a la universidad y por cuestiones de tiempo, elegí el salto, aunque las otras las sigo haciendo pero ya no a nivel competitivo”, advirtió.

Estoy preparado y mentalizado para ganar el oro en estas justas bolivarianas, mi concentración es total y espero que así sea”, enfatizó el chileno., quien participó durante todo el año en el circuito mundial de salto. Este año estuvo en Australia, EEUU, Ucrania, Rusia, Londres y Francia entro otras. Igual que Valentina compitió el fin de semana en el King of Darkness en el que batió su récord personal imponiendo un salto de 65,9.

Finalmente Ritter recordó su participación en varios torneos en Bogotá y Medellín, elogiando el nivel de los colombianos pese a que considera que no se tiene las mejores condiciones para hacer su labor: “En Medellín hace calor y sus condiciones son mejores que las de Bogotá por el frio y la altura. De todas maneras la altura de los dos lugares es considerable y ello no permite que los motores de las lanchas funcionen bien debido a que se baja potencia, por eso considero que el nivel competitivo de los colombianos es muy alto pues tiene que entrenar en condiciones muy difíciles y por lo tanto su esfuerzo vale el doble, por eso les tengo mucho respeto. Ritter destacó además el trabajo que se está haciendo con los niños, “veo allí la formación de deportistas con muy alto nivel”, concluyó

Scroll to Top
Scroll to Top