Síguenos en redes sociales

Noticias

EL ESQUÍ NÁUTICO, UN DEPORTE FAMILIAR

Publicado: April 4, 2017

Una de las características del Esquí Náutico es que es un deporte que se practica en familia, muchos de los participantes son hermanos o primos entre sí, y no solo ocurre con la delegación colombiana, sino en casi todos los países participantes del XXXV Campeonato Latinoamericano de Esquí Náutico que se cumplirá en Llanogrande a partir del 11 de abril.

Para hablar solo de algunos ejemplos, en México están los hermanos Eduardo y Mauricio Otero, María Alejandra y Rafael Juan Diego De Osma además de Felipe y Caterina Franco en Perú, en República Dominicana el tema es todavía más visible pues son  Andrea, Francesca, Paolo, Mario y Robert Pigozzi; en Chile están Macarena y Fernanda Naser, Rodrigo y Felipe Miranda, Valentina, Josefa y Dominga González y en Argentina Agustín y Valentina Patricio.

En Colombia se destacan los hermanos Daniela y Martín Verswyvel, y la pareja de Samuel y Simón Acevedo, quienes serán protagonistas por nuestro país en el certamen de Medellín.

Daniela es Campeona Nacional Over All 2016 y fue oro en los Juegos Bolivarianos de Iquique en Chile el mismo año y bronce en el Panamericano de México, lleva 6 años en la actividad y tiene como su máxima aspiración para este evento la de “ganar medalla de oro especialmente en la modalidad de Tricks porque es en la que mejor me va, aunque también participaré en las otras modalidades”.

Daniela resalta el gran apoyo que tiene de la  familia para poder practicar esta actividad y agrega que “tener a mi hermano trabajando en el mismo deporte es muy chévere porque nos podemos compartir cosas y los dos nos aprendemos mutuamente, además que para mis padres es mucho más fácil porque siempre viajamos juntos a los mismos torneos”.

Por su parte su hermano Martin quien fue campeón nacional sub 17 en 2015 y 2016,  y 4to en el Latino de 2016, espera quedar en el pódium de este Latino en las modalidades de slalom y salto. Igual que su hermana, lleva seis años practicando el deporte  y dice que lo hizo porque ella lo entusiasmó y agregó que “Daniela es mejor en Tricks y yo lo hago bien en slalom y salto”.

Martín advierte que “sin el apoyo de mis padres no sería posible hacer todo lo que hago” y agrega que para este Latinoamericano “podemos ganar en varias categorías porque tenemos un muy buen equipo y además hacemos de locales, lo que es muy importante para hacer una magnifica labor”.

De otro lado, Samuel y Simón Acevedo también tienen  sus logros nacionales e internacionales pese a sus edad, Samuel fue campeón nacional de Slalom Sub 13 e Integrante del Equipo Campeón Latinoamericano sub 13 en el 2016, mientras que Simón fue Subcampeón Nacional de Slalom Sub 9.

Samuel practica el esquí náutico desde hace dos años largos y lo hizo porque “yo veía a la gente esquiar y un día pedí un turno, practiqué y me gustó y ahí me quedé”. Samuel espera que en este Latino de Medellín pueda lograr el pódium en slalom y salto.

Simón, quien participa en la categoría sub trece, indicó que “espero tener un gran torneo y hacer un record nacional, que realmente valga la pena estar en el torneo. He estado en varios nacionales y en competencias familiares en las que nos divertimos mucho”. El menor de los hermano Acevedo lleva algo más de tres año practicando y cada temporada se siente mucho mejor.

Otros participantes de Colombia

La delegación nacional la componen además en la categoría sub 17 Alejandro Caicedo, quien gracias a que vive cerca al lago en el que practican los  compañeros de selección, se dedicó a trabajar para lograr sus objetivos, lo que le ha permitido hasta el momento ser Subcampeón Latinoamericano de Overall en 2016, año en el que también logró el campeonato Nacional Sub 13 de la misma modalidad. También los hermanos de Alejandro y su padre practican esta disciplina deportiva.

“Estoy recién subido a la categoría y por eso mis aspiraciones no son las mejores, voy a mostrar lo que se hacer y superar mis marcas. Espero que Santiago Correa sea el mejor de Colombia en este torneo”, enfatizó Alejandro.

Juan José Rojas quien fue Integrante del Equipo Campeón Latinoamericano sub 17 de 2016, está en la actividad hace dos años y lo hace en slalom, tricks y salto. También se inició porque sus primas lo hacen y ahí comenzó su fiebre por participar de este deporte.

Pablo Rincón, deportista y entrenador, destacó la preparación que se ha venido realizando con el equipo nacional, “tenemos un equipo joven pero muy comprometido y esperamos lograr medallas en las categorías jóvenes y en las mayores, en donde vamos cuatro representantes. Creemos que Chile es el equipo a vencer, aunque igual los argentinos, mexicanos, peruanos y dominicanos tienen  un excelente nivel”.

Scroll to Top
Scroll to Top