Síguenos en redes sociales

Noticias

MANUELA JARAMILLO: “NO SERÁ FÁCIL PORQUE MÉXICO Y ARGENTINA TIENEN GRANDES ESQUIADORES, PERO PODEMOS LOGRAR EL TÍTULO”.

Publicado: April 3, 2017

La Federación Colombiana de Esquí Náutico y Wakeboard continua la preparación y organización del “XXXV Campeonato Latinoamericano de Esquí Náutico” que se cumplirá en Llanogrande, territorio antioqueño, entre el 11 y el 15 de abril, certamen para el que ya las delegaciones de México, Argentina, Perú, Brasil, Puerto Rico y Chile confirmaron sus participantes.

En la delegación colombiana se destaca la participación de Manuela Jaramillo, quien practica el esquí clásico en sus tres modalidades, slalom, figuras y salto. Para ella, “este es  un deporte intenso por naturaleza, que debe ser acompañado por un buen fortalecimiento físico, debido a que el tiempo que uno está en el agua en competencia es muy corto, lo que obliga a una muy buena preparación psicológica y de concentración para asumir la responsabilidad que se tiene y así obtener el mejor desempeño dentro del agua”.

Manuela compite en la categoría + 35 y busca en este certamen internacional, batir sus propias marcas, pues en la actualidad es la campeona nacional de la categoría de slalom con el record nacional. Esta es una modalidad en la que se deben pasar 6 boyas, comenzando a una velocidad menor, que va aumentando en la medida que se van pasando los obstáculos,  y de igual manera la cuerda se recorta para crear una mayor dificultad en el ejercicio. La competencia para el deportista termina por accidente o porque culminó de pasar el mayor número de boyas que se puedan.

Esta deportista colombiana comenzó su actuación en 1988 cuando tenía 11 años y ya para 1989 alcanzó su primer título nacional, proeza que mantuvo a lo largo de los años hasta 1997.

Logros internacionales  

En 1994 logró el Panamericano  juvenil de slalom celebrado en Medellín, pero dejó la actividad por 15 años, regresando en el 2014, año en el que  volvió para ser tercera en el panamericano que se cumplió en el Club Los Lagartos de Bogotá ya en la categoría de +35 y posteriormente obtener el primer lugar en el latinoamericano celebrado el mismo año en Guadalajara, México, batiendo el record latinoamericano de salto que aun ostenta y que estaba en vigencia desde hacía 30 años. En el mundial de Orlando en los Estados Unidos en 2014, fue 5a en el overall, que es la combinada de las tres modalidades.

Manuela se lamenta del accidente que sufrió hace dos años y  que le ha impedido saltar, “pero  eso me ha permitido mejorar la técnica de las otras dos modalidades, especialmente en el slalom”, dice.

Expectativas colombianas

Colombia tendrá en Medellín 16 deportistas y espera obtener el título latinoamericano, según dice la capitana del seleccionado nacional: “Las expectativas son muy positivas, tenemos grandes deportistas, Juan José Rojas,  los hermanos Verswyvel,  los hermanos Acevedo, Manuela Zarrate, Amalia Gallego, Juliana Rivas , en la categoría Open por encima de 21 años, tenemos figuras como Silvia Zarrate, Roberto Linares, Mateo Botero, Angela Delgado, Santiago Correa y Beto Mesa, también en la categoría mayores tenemos competidores de gran nivel que podemos sumar puntos y buscar títulos individuales. No será fácil porque México y Argentina tiene unos grandes esquiadores, pero podemos logarlo”.

México y Chile confirmados

El consejo técnico de Federación Mexicana de esta disciplina deportiva determinó que la Selección que representará a su país estará integrada por:

Categoría sub 17 M: Rodrigo De Uriarte. Mauricio Otero,  Eduardo Otero en las modalidades de Slalom, figuras y salto.

Categoría sub 21 M y F: Eduardo Otero en Slalom, figuras y salto y Paulina Chapoy en los mismos estilos.

Categoría Open M: Álvaro, Carlos y Alejandro Lamadrid solo en slalom y Rodrigo Chapoy en slalom y figuras.

Por su parte la selección chilena fue confirmada por la selección de su país y estará compuesta por 22 esquiadores. En la nutrida delegación se destaca la participación de los internacionales Rodrigo y Felipe Miranda, Valentina González y Emile Ritter.

Su lista de participantes es la siguiente:

Sub 13: Dominga y Matías González, Martín Labra y Juan Luis Piwonka.

Juvenil: Josefa González, Emilia Varas, Sofía Nahmias y José Browne.

Sub 21: Valentina González, Macarena y Fernanda Naser, Alberto Almuna.

Open: Rodrigo y Felipe Miranda, Valentina Gonzales, Diego Chicharro, Santiago Varas y Emile Ritter (especialista).

Senior: Michelle Lahuede, María Paz Gallardo, Juan Schuenemann, Rubén Rosenberg y Robert Ritter.

Scroll to Top
Scroll to Top